El Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid está regido por el Pleno, con 57 concejalas y concejales de diferentes Grupos Políticos.

El Pleno es “el  órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal” y al que corresponde “el debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio y la adopción de las decisiones estratégicas”.

En este enlace puedes acceder al organigrama y competencias del pleno del Ayuntamiento y de los distritos, incluyendo su composición, así como de cada órgano (Alcaldía y Áreas), de los organismos autónomos, órganos dependientes, grupos políticos municipales y tribunal económico-administrativo municipal.

El Pleno se reúne la última semana del mes, y se retransmite en directo.

La Junta de Gobierno es el órgano ejecutivo de dirección política y administrativa de la ciudad de Madrid. Está presidido por el Alcalde (José Luis Martinez-Almeida) y formada por las áreas de gobierno y la vicealcaldía (Begoña Villacís).

La Junta de Gobierno se reúne semanalmente, y aquí puedes ver sus acuerdos.

Los distritos

El municipio está dividido en estos momentos en 21 distritos, cada uno de ellos dotados de “órganos de gestión desconcentrada para el impulso y desarrollo de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del municipio”. Aquí puedes ver sus competencias.

Estos órganos son:

La Junta Municipal del distrito, que es el «órgano colegiado de representación político-vecinal, en el que, junto a cargos electivos, se articula la participación ciudadana» a través de las vocalías vecinales.

El Concejal o la Concejala-presidenta

La Coordinación del distrito, a la que corresponde la dirección y gestión de los servicios competencia de los distritos y de quien depende la Secretaría del Distrito.

El Foro Local, “órgano de información y de participación ciudadana presencial y deliberativa, con capacidad para la adopción de acuerdos de iniciativas y propuestas acerca de todos aquellos aspectos inherentes a la acción municipal en el Distrito».

Si quieres ver algunos plenos de los distritos puedes enlazar con el portal de plenos de los distritos y seleccionar el distrito que desees.

Descentralización

La descentralización y desconcentración en el Ayuntamiento de Madrid, iniciadas en la pasada legislatura, es algo que se viene demandando hace tiempo desde diferentes sectores, no solo de la ciudadanía sino, incluso, de la propia administración municipal.

Aquí puedes ver los pasos que se han dado hasta el momento.

Back To Top
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad