El Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid está regido por el Pleno, con 57 concejalas y concejales de diferentes Grupos Políticos.

El Pleno es “el  órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal” y al que corresponde “el debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio y la adopción de las decisiones estratégicas”.

La Junta de Gobierno es el órgano ejecutivo de dirección política y administrativa de la ciudad de Madrid. Está presidido por el Alcalde (José Luis Martinez-Almeida) y formada por las áreas de gobierno y la vicealcaldía (Begoña Villacís). En los enlaces puedes ver las competencias de cada una de ellas.

Vicealcaldía (Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana),  a cargo de Begoña Villacís

Portavocía, Seguridad y Emergencias, a cargo de Inmaculada Sanz

Cultura, Turismo y Deporte, a cargo de Andrea Levy

Economía, Innovación y Empleo, a cargo de Miguel Angel Redondo

Medio Ambiente y Movilidad, a cargo de Borja Carabante

Desarrollo Urbano, a cargo de Mariano Fuentes

Hacienda y Personal, a cargo de Engracia Hidalgo

Familias, Igualdad y Bienestar, a cargo de José Aniorte

Obras y Equipamientos, a cargo de Paloma Gª Romero

La Junta de Gobierno se reúne semanalmente, y aquí puedes ver sus acuerdos.

Los distritos

El municipio está dividido en estos momentos en 21 distritos, cada uno de ellos dotados de “órganos de gestión desconcentrada para el impulso y desarrollo de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del municipio”. Aquí puedes ver sus competencias.

Estos órganos son:

La Junta Municipal del distrito, que es el «órgano colegiado de representación político-vecinal, en el que, junto a cargos electivos, se articula la participación ciudadana» a través de las vocalías vecinales.

El Concejal o la Concejala-presidenta

La Coordinación del distrito, a la que corresponde la dirección y gestión de los servicios competencia de los distritos y de quien depende la Secretaría del Distrito.

El Foro Local, “órgano de información y de participación ciudadana presencial y deliberativa, con capacidad para la adopción de acuerdos de iniciativas y propuestas acerca de todos aquellos aspectos inherentes a la acción municipal en el Distrito».

Si quieres ver algunos plenos de los distritos de años anteriores, puedes enlazar con el portal de plenos de los distritos y seleccionar el distrito que desees.

Descentralización

La descentralización y desconcentración en el Ayuntamiento de Madrid, iniciadas en la pasada legislatura, es algo que se viene demandando hace tiempo desde diferentes sectores, no solo de la ciudadanía sino, incluso, de la propia administración municipal.

Aquí puedes ver los pasos que se han dado hasta el momento.

Back To Top