Foros Locales

Los foros locales se crean a finales del año 2016 con el objetivo de sustituir a los consejos territoriales, como órgano de participación ciudadana, en el marco del ROPC (Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana) del Ayuntamiento de Madrid, aprobado en el pleno del mes de mayo de 2004

Una vez publicado el Reglamento de Funcionamiento de los FFLL, en febrero del 2017 se constituyó en todos los distritos el Foro Local, que ha estado activo hasta el cambio de legislatura, en junio del 2019, aunque las mesas y grupos de trabajo han continuado realizando sus tareas durante todo el año.

La constitución del nuevo foro se hace en un plenario, en el que participan las personas y entidades que previamente se han inscrito, y que está presidido por la persona que ostenta la concejalía del distrito.

En el plenario de constitución se elige una vicepresidencia y suplencia, y se constituyen las mesas que se proponen y acuerdan, por parte de las personas y entidades presentes, junto con las personas que van a coordinarlas. Todas ellas conforman la Comisión Permanente, órgano de coordinación, impulso y gestión de la actividad del foro entre plenarios.

Qué son los foros locales

El foro local, dice el reglamento, quiere ser un espacio público de encuentro, dialogo, deliberación, concertación, propuesta y evaluación de políticas públicas, entre la ciudadanía organizada y no organizada, y la administración pública.

Quiere ser, también, un espacio accesible a todas las personas que habitan la ciudad, donde haya información y rendición de cuentas por parte de la administración local.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que no solo se trata de aprobar una normativa, sino de cómo se desarrolla, cómo se realiza y cómo se lleva a cabo un plan de comunicación efectivo, y un plan de participación permanente, que facilite.

Y hay que ser consciente de que no basta con poner estas cosas en un papel. Si formas parte de una asociación, además, sabes que los espacios de participación no se sostienen solos. No disponemos de una gran cultura de la participación porque son muchas décadas de déficit las que llevamos a cuestas, y el sistema educativo no la favorece en absoluto.

Todo esto cuesta dinero y, hasta el momento, facilitar la participación de la ciudadanía no se considera una prioridad, además de que no todos los grupos políticos (ni ahora, ni antes, ni después) comparten la misma visión de lo que quieren que sea la participación de la ciudadanía, lo que se visibiliza, entre otras cuestiones, en que algunos de los procesos denominados participativos por distintas administraciones no lo son tanto y, eso, ya supone un lastre.

De modo que, para que las personas y las entidades quieran participar en un espacio como el Foro Local, es necesario primero que se conozca su existencia, y después que se vea que sirve para algo…

Para qué nos puede servir el Foro Local en nuestra vida, en la ciudad

¿Para qué nos puede servir el foro local? Para nada o para mucho, depende…

Depende de si desde las juntas de distrito se potencian más como espacios referenciales y de rendición de cuentas, de interlocución y concertación, o si se trata solo de conseguir la imagen publicitaria que nos exigen desde Europa, al tiempo que se controla y regula al máximo la participación ciudadana.

Y depende, también, de si desde la ciudadanía organizada se busca solo resolver cuestiones de gestión del día a día, o se tiende más a desbordar el propio espacio, apropiárselo tomando iniciativas de co-gestión y de autogestión desde la base…

En realidad, la cuestión es reconocer por parte de institución y ciudadanía que el poder de cambiar las cosas ya no puede seguir estando únicamente en manos de la institución. Que todas queremos ser responsables en la búsqueda de soluciones a los problemas del día a día, en las planificaciones a medio y largo plazo, en la toma de decisiones y en el seguimiento de lo acordado. Y eso implica, necesariamente, una redistribución del poder de decisión sobre las políticas y sobre las prioridades presupuestarias, que incorpore la iniciativa ciudadana.

Cómo podemos llevar la iniciativa ciudadana en el Foro Local

En todos los espacios participativos ciudadanos hay personas que saben más de unas u otras cuestiones, pero todas somos expertas vivenciales, vivimos en un territorio, con vecinas y vecinos, con experiencias concretas, con relaciones diversas y, además, aprendemos con la práctica colectiva. También en estos espacios hay personas que tienen más disponibilidad para dedicarle más tiempo a esta parte de nuestra vida, y personas que tienen menos disponibilidad. Pero todas podemos aportar de diferentes maneras y en diferentes momentos.

Esto sucede en las asociaciones, y sucede en el foro local. Las personas que nos organizamos para trabajar de forma colectiva en lo común somos diversas, y lo que nos une es el objetivo de mejorar nuestras vidas desde la solidaridad y la equidad, la interdependencia entre nosotras y la ecodependencia con el planeta.

Las personas que estamos en asociaciones vecinales tenemos, además, el reto de impulsar estos espacios colectivos, además de nuestros espacios asociativos, cosa que no siempre es fácil, porque en muchos casos y ocasiones supone duplicar nuestros esfuerzos.

Y no tiene por qué ser así si adoptamos otra perspectiva asociativa y del trabajo en común. Se trataría de vernos en el foro local como grupos motores barriales y distritales, ofreciendo una visión global y articulada de los problemas y demandas ciudadanas, que permita abandonar la respuesta fácil, la competición o la búsqueda de la representatividad o liderazgo de cada cual.

Si lo conseguimos, estaremos en el buen camino para que el foro haga cosas que nos sirvan para mejorar y cambiar… porque el hacer, para que sea transformador no puede ser individual, sino colectivo.

Back To Top
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad