La transición

Como dice el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Foros Locales, éstos se conforman al comienzo de cada legislatura, una vez que se han formado las juntas de distrito, y finalizan al término de la legislatura. Sin embargo, mientras que entre una legislatura y otra, el Ayuntamiento continúa funcionando, y lo único que queda en suspenso es la actividad del Pleno del Ayuntamiento y de los Plenos de los distritos, hasta la conformación respectiva de los mismos, en relación a la continuidad del trabajo de las mesas y de la coordinación entre las mismas, o de la vigencia de la vicepresidencia en funciones, el reglamento de los foros locales no dice nada.

Esta situación, dio lugar a dos circulares informativas del área correspondiente, con el fin de situar el reconocimiento del trabajo de las mesas y vicepresidencias de los foros.

La primera de estas notas fue emitida por el Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social en octubre de 2018.

La segunda fue emitida por el Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana en julio de 2019.

En ambas quedaba claro que las mesas pueden continuar su trabajo y utilizar las dependencias municipales para ello, sin embargo, con la nueva corporación, en la mayoría de los distritos se pusieron trabas no solo a que las mesas pudiesen reunirse en dependencias municipales, sino a que pudiesen realizar las actividades que continuaban programando.

En este periodo de transición, junio-diciembre de 2019, , la red de vicepresidencias en funciones de los 21 distritos, tuvieron tres reuniones con el nuevo Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, con el objetivo de establecer un diálogo que facilitase, por un lado, el trabajo en los meses previos a la constitución del plenario del nuevo foro local y, por otro, valorar conjuntamente algunas de las mejoras que se pretenden para la nueva época del Foro local.

De este diálogo, salió la fecha de convocatoria del nuevo Foro, que dadas las fechas de constitución de los Plenos de las Juntas de distrito (que requerían estar formadas con anterioridad) , fue acordada para finales del mes de enero (entre el 24 de enero y el 2 de febrero).

A lo largo de estos meses, las vicepresidencias hicieron llegar al área las propuestas del foro aprobadas por los plenos de las juntas, para que éstas informen del estado de ejecución de las mismas, así como otras propuestas para la mejora del funcionamiento de los foros locales, entre otras la apertura del periodo de inscripción de forma permanente.

En relación a la inscripción para participar en el nuevo foro, y sabiendo que las secretarías de los distritos disponen de los datos de las personas participantes en el foro anterior, la Dirección General de Participación les envió una instrucción para facilitar la acreditación de las personas físicas y jurídicas, comunicándoles vía mail que » si desean ser participantes de los nuevos Foros no será necesario realizar nueva acreditación sino que bastará con una comunicación al distrito en respuesta a dicho correo electrónico, en la que aquellas personas manifiesten expresamente que quieren ser participantes de los nuevos Foros Locales. Por el contrario,  si el participante no contesta o rechaza tal inscripción, se considerará que causa baja por expiración del mandato de vigencia del Foro de acuerdo con el artículo 9.5 del ROFFLL.”

Back To Top
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad