Presupuesto Municipal

El presupuesto municipal se encuentra regulado por la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales.

El presupuesto municipal es competencia del Pleno del Ayuntamiento, aunque el equipo de Gobierno puede decidir vincularse a los resultados de procesos participativos que realice, ya sea a escala municipal o a escala distrital.

Presupuesto municipal e impacto de género

La Ley Orgánica de Igualdad (LO3/2007) dice que las administraciones públicas integrarán el informe de impacto de género de forma activa en su normativa y presupuestos públicos en todos los ámbitos y actividades.

En el Ayuntamiento de Madrid, se comienza a trabajar en ello en el año 2016, con la creación de la Comisión de Evaluación de Impacto de Género en el Presupuesto del Ayuntamiento, el Plan Estratégico para la Igualdad de Género (2018-2020) y las Directrices para la aplicación de la transversalidad de género en el Ayuntamiento de Madrid (2018).

En el 2017 se crea la Plataforma Feminista Ante el Presupuesto Municipal (PFAPM) donde participan, junto a asociaciones feministas, las mesas de igualdad de los foros locales. Esta plataforma analiza el proyecto de presupuesto anual y hace propuestas de modificación, en función de las memorias de cumplimiento de objetivos en igualdad (MCOI).

Y el año 2020 se ha publicado un nuevo Sistema de indicadores de Género para medir el avance de la igualdad en Madrid.

Presupuesto 2021

El presupuesto municipal para el año 2021, se encuentra en estos documentos.

Ejecución del presupuesto

Una vez aprobado, el presupuesto va ejecutándose a lo largo del año, pudiéndose disponer de información actualizada, tanto del ámbito ciudad como de cada uno de los distritos en el portal presupuestos abiertos, donde, además, encontrarás un glosario bastante asequible, que enlazamos directamente aquí.

Para hacer el seguimiento, es importante ir viendo los boletines de ejecución presupuestaria por meses, así como las modificaciones presupuestarias que se aprueban en los Plenos del Ayuntamiento.

Esta información, sin embargo, no es inmediata para el mes anterior al que se accede, sino tarda en publicarse con algunos meses de diferencia.

Puedes encontrar información del presupuesto municipal en diferentes páginas dentro de la web del ayuntamiento, por ejemplo, en el portal de datos abiertos, pero la estructura informativa de presupuestos abiertos nos parece más asequible para las vecinas y vecinos.

Memorias de cumplimiento de objetivos (MCO)

Al finalizar el ejercicio anual, se realiza la memoria de cumplimiento de objetivos, que suele tardar unos meses en estar disponible, y que acompaña a la Cuenta General.

En este enlace tienes las MCO de los últimos cinco años.

Las inversiones financieramente sostenibles (IFS)

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, dice que “las entidades locales que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y que no hayan sobrepasado los límites de deuda que tengan autorizados, podrán destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles.”

Estas inversiones no pueden tener una vida útil inferior a 5 años, ni puede referirse a adquisición de mobiliario, enseres y vehículos, salvo que se destinen a la prestación del servicio público de transporte. Asimismo, han de contratarse y ejecutarse dentro del año en el que se deciden .

Sin embargo, el Real Decreto-ley 10/2019, de 29 de marzo, por el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de comunidades autónomas y de las entidades locales para inversiones financieramente sostenibles, dice en su artículo 2, que «en el supuesto de que un proyecto de inversión no pueda ejecutarse íntegramente en 2019, la parte restante del gasto autorizado en 2019 se podrá comprometer y reconocer en el ejercicio 2020, financiándose con cargo al remanente de tesorería de 2019 que quedará afectado a ese fin por ese importe restante y la Corporación Local no podrá incurrir en déficit al final del ejercicio 2020.»

Para realizar el seguimiento de las IFS puedes ver esta página, donde encontrarás las memorias de ejecución de lo últimos años (2014-2018), y el estado de tramitación-ejecución inicial del 2019.

Back To Top
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad