Por qué se retrasa la constitución de las Juntas de distrito

Nos llega información de que la constitución de las juntas de distrito, que deberían estar ya en marcha, van a tener un nuevo retraso debido a que algunas de las personas designadas para las vocalías vecinales, no tienen aún “los papeles en regla”.

Nos referimos al cumplimiento del artículo 37 del Reglamento Orgánico de los Distritos, que dice que:

  • “Pueden ser vocales vecinos las personas mayores de edad inscritas en el censo electoral y que no se encuentren incluidas en alguno de los siguientes supuestos: a) Estar incursas en causas de inelegibilidad o incompatibilidad previstas por la legislación electoral general para el cargo de concejal. b) Ser vocal vecino de otra Junta Municipal del Distrito del municipio de Madrid o de cualquier otro municipio. c) Ser concejal de otro Ayuntamiento”.

Las causas de “inelegibilidad o incompatibilidad previstas por la legislación electoral general para el cargo de concejal”, vienen reflejadas en el artículo 177 punto  2, que dice que “son inelegibles…. los deudores directos o subsidiarios de la correspondiente Corporación Local contra quienes se hubiera expedido mandamiento de apremio por resolución judicial”. Entendemos que cualquier persona, en algún momento, puede tener una deuda de estas características, pero si vas a presentarse al cargo de vocalía vecinal, lo normal es que te pongas al día para poder acceder al cargo una vez elegida. 

Cómo es posible, entonces, que algunas personas no hayan solucionado ya esta situación, y tengamos que seguir esperando sin que se hayan constituido aún las juntas de distrito?

Pues indagando en la cuestión, nos informan que hasta esta legislatura no se ha cumplido la normativa. Es decir, que en las anteriores legislaturas, las personas que accedían al cargo de vocalías vecinales con deudas con el ayuntamiento respectivo, no tenían ningún problema para acceder al cargo.

No sabemos si en algún momento llegaron a solventar esas deudas, pero no entendemos tampoco cómo  los partidos que en legislaturas pasadas han estado en el ayuntamiento no han informado de esta cuestión.

El dinero que cobran las vocalías vecinales por su trabajo, es dinero público, y las vecinas y vecinos de los barrios, que somos quienes pagamos esas dietas, tenemos derecho a saber lo que ocurre. La transparencia hay que tenerla con todo, hasta con estas “pequeñas cosas”. Por eso esperamos que desde el Gobierno Municipal se informe a la ciudadanía de los motivos del retraso en la constitución de las Juntas de Distrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s