Comienzan los presupuestos participativos en Madrid

Decidir dónde va el dinero que se invierte en tu barrio tiene un nombre: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Con este lema, han comenzado los presupuestos participativos en la ciudad de Madrid, con un total de 60 millones de euros a disposición de la ciudadanía, para distribuir en propuestas de inversión.  Esta cantidad se divide, por un  lado, en 24 millones que irán a propuestas de ámbito de ciudad, y el resto a los distritos con un reparto en el que se tiene en cuenta la población y la renta per capita.

Así, al distrito de Fuencarral El Pardo, nos ha correspondido 2.441.608 €.

Este proceso iniciado el 22 de febrero, pretende ser una experiencia piloto, en la que contrastar diferentes enfoques, herramientas y procedimientos de lo que podrían ser los presupuestos participativos en nuestra ciudad. Parte la experiencia piloto de un gran peso en las herramientas digitales, a las que aún la mayoría de la población no tiene acceso, y gran parte de la que lo tiene no se maneja de forma fácil con estos mecanismos de decisión digital.

Las herramientas digitales, también, carecen a día de hoy de algunos aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta en los procesos participativos, como son la deliberación o las capacidades de transformación social desde el protagonismo de las iniciativas ciudadanas colectivas.

Consciente de las limitaciones de lo digital, el área de Participación ha impulsado la constitución de espacios presenciales en los distritos, que pueden autoorganizarse como deseen para promover y desarrollar el proceso. No es todo lo que podría (y debería) hacerse, pero al menos tenemos la posibilidad de abrir brecha.

Algunas asociaciones y colectivos del distrito nos hemos autoconvocado para el próximo 1 de marzo con el objetivo de impulsar ese espacio presencial. Si tienes interés, nos reuniremos en la sala de reuniones del cc Vaguada a las 7 de la tarde.

Toda la información de los presupuestos participativos la tienes aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s