Decidimos en común las normas del proceso

En la asamblea del grupo motor de los presupuestos participativos del pasado 15 de marzo, a la que asistieron nuevas personas, debatimos algunos elementos del autorreglamento del que nos hemos dotado, especialmente lo relativo a los criterios a utilizar para priorizar las propuestas que queremos hacer. Tras el debate, estos criterios quedaron de la forma siguiente:

Criterios transversales. Son criterios que tienen que cumplir todas las propuestas que se presenten en el espacio: género, sostenibilidad, diversidad funcional (accesibilidad) y diversidad cultural. Es decir, ninguna de las propuestas que se presente podrá ir contra estos criterios.

Criterios específicos. Son los criterios que servirán para priorizar las propuestas aceptadas por consenso en el espacio:

  • que tengan impacto distrital, es decir, que afecten a un mayor territorio o mayor población o sectores de población en el distrito, o que puedan ser replicadas en diferentes partes del distrito, es decir, que si es una inversión de mejora de parques o jardines, pueda extenderse a otras partes del distrito donde exista una situación semejante.
  • que sean re-equilibradoras, es decir que ayuden a reducir las diferencias de disponibilidad de infraestructuras entre unos barrios o zonas y otros del distrito.
  • que sean articuladoras, es decir, que favorezcan las conexiones entre barrios y poblaciones de diferentes partes del distrito.
  • que sean facilitadoras de participación ciudadana, es decir, que favorezca la participación de la ciudadanía en su diseño, desarrollo y/o puesta en marcha.
  • que tengan un carácter social, es decir, que sirvan de soporte para servicios y programas que tengan mayor repercusión social en la población del distrito.

Como criterio  complementario de los anteriores, hablamos de tener en cuenta el impacto socioeconómico en grupos vulnerables de la población. Es decir, que en la baremación de los proyectos que cumplieran los anteriores criterios se otorgaría una puntuación suplementaria -aún por definir- a aquellos proyectos que tuvieran un impacto favorable en sectores de la población de especial vulnerabilidad socioeconómica.

La aplicación de estos criterios se realizará en la sesión del 29 de marzo, utilizando un sistema de ponderaciones.

Tras aprobar el autorreglamento, hicimos una lluvia de ideas de propuestas posibles, y nos emplazamos a la siguiente reunión, que tendrá lugar el martes 22 de marzo a las 18.30 h en el salón de plenos de la Junta, con el fin de debatirlas en profundidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s