Foro de metodologías participativas

Entre los dias 22 y 24 de abril se ha celebrado en Madrid el I Foro de Metodologías Participativas, organizado por diversas entidades, entre las que se encuentran IMEDES, CIMAS, Tejiendo Redes, Aldea Social, Fundación Entretantos, Red de Educación para la Participación “Creando Futuro”, Fundación CREASVI, CRAC, el Institut Paulo Freire y el Instituto Marco Marchioni.

Durante estos tres días, casi 400 personas han estado debatiendo y construyendo líneas comunes de trabajo sobre una docena de ejes temáticos:

1. JUVENTUD: Potencialidades y dificultades del trabajo con jóvenes de manera participativa, haciendo un recorrido desde iniciativas llevadas a cabo por la Administración hasta procesos e itinerarios formativos para la conformación de grupos auto gestionados.

2. FUNCIONAMIENTO GRUPAL: Potencialidades y dificultades en el trabajo con grupos. ¿Qué podemos aprender de los roles en los grupos, del rango, etc.? Claves para la facilitación de grupos y el coaching social.

3. EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN DE LA CIUDADANÍA: Potencialidades y dificultades de procesos participativos aplicados y llevados a cabo con ciudadanía en riesgo o situación de exclusión. ¿Hacia la creación de un nuevo método aplicado hacia colectivos vulnerables?

4. GESTIÓN DEL CONFLICTO: La gestión del conflicto como algo inherente a los procesos de participación ciudadana y social. La necesidad de un cambio en la mirada sobre el conflicto y herramientas para su gestión.

5. ARTE: El uso del arte como vehículo para la transformación social y la participación. Iniciativas de cine y teatro social estarán presentes en este eje. Además de iniciativas que utilizan herramientas artísticas para el inicio de procesos de participación.

6. EDUCACIÓN: Procesos participativos aplicados a contextos educativos. Tanto formales (colegios) como no formales. La capacitación en metodologías participativas como aspecto necesario para poner en marcha procesos de participación.

7. HÁBITAT: El hábitat urbano y rural como espacio de desarrollo de procesos de innovación y participación social. Se hará un recorrido por temas agroecológicos y de desarrollo y diseño urbano participativo.

8. PROCESOS COMUNITARIOS: Potencialidades y dificultades de la puesta en marcha de procesos comunitarios con metodologías participativas. La combinación de escuelas y métodos de participación para el desarrollo de procesos en barrios, municipios, territorios, etc.

9. COMUNICACIÓN: La radio comunitaria como iniciativa y experiencia que promueven el derecho a la comunicación.

10. PARTICIPACIÓN DIGITAL: La introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de participación social y ciudadana. ¿Qué potencialidades y qué dificultades se observan en la participación digital?

11. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: Potencialidades y dificultades de procesos de presupuestos participativos, teniendo experiencias de ámbito rural y urbano.

12. INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE IAP: Potencialidades y dificultades del trabajo con procesos investigación-acción-participativa y sus herramientas de trabajo en las fases de escucha, diagnóstico, devolución y planificación participativa. Haciéndose especial énfasis en la creación de mapas y cartografías participativas.

En este video te dejamos la declaración final del encuentro

Más información aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s