Aprobado el Reglamento de Foros Locales en Junta de Gobierno

En su reunión del pasado jueves 29 de septiembre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el texto del Reglamento Orgánico de los Foros Locales , con la admisión del 65% de las alegaciones presentadas por dieciséis entidades: C.D.E Arganvoley, Círculo Madrileño Ferroviario; Asociación de Vecinos de Valdebernardo (AFUVEVA); A.V. de Carabanchel Alto; A.V. Paloma-Dehesa de la Villa; A.V. Alerta Cerrillo de San Blas; Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado “Francisco Giner de los Ríos”; A.V. independiente de Butarque; Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM); A.V. San Nicolás Dehesa de la Villa; A.V. Valle Inclán de Prosperidad; A.V. Pasillo Verde-Imperial; A.V. El Organillo de Chmaberí; A.V. Manzanares Casa de Campo; A.V. Osa Mayor de Aravaca; A.V. La Flor.

Ahora comienza el periodo de enmiendas para los partidos políticos de la corporación municipal y, posteriormente, el Pleno del Ayuntamiento aprobará el texto definitivo.

Según la nota emitida por el Ayuntamiento, “los cambios más significativos respecto al proyecto inicial son los siguientes:

  • Eliminación de la necesidad de que el representante de las entidades haya de ser el representante legal (sólo es uno, normalmente su Presidente), ahora puede serlo cualquier persona designada por la entidad, lo que permite que una misma entidad pueda designar más de un representante que pueden participar en distintos Foros.
  • El Vicepresidente mantiene su derecho de voto cuando actúa en sustitución del Presidente.
  • Se deja claro que las entidades que pueden participar en los Foros serán aquellas que carezcan de ánimo de lucro.
  • Se clarifica el sistema de votación. Se mantiene el sistema de consenso pero queda más claro cómo se ha de actuar.
  • Se han recibido varias alegaciones que solicitan una mayor presencia de las asociaciones a través del incremento del número de proposiciones en los Plenos de las Juntas Municipales, habiéndose pospuesto su valoración al momento en que se tramite la modificación del reglamento Orgánico de los Distritos.”

No sabemos si se ha aceptado una de las enmiendas presentadas por la AV La Flor, consistente en repasar el lenguaje sexista que aparecía en algunos artículos y disposiciones.  En cualquier caso, la nota informativa emitida por el Ayuntamiento en su pg web, de la que hemos entresacado el entrecomillado anterior, adolece del mismo problema: no utiliza el lenguaje inclusivo no sexista.

Los foros locales sustituirán a los consejos territoriales, y aunque continúan sin ser órganos de toma de decisiones vinculantes, se deja abierta la puerta a que en algunos momentos o temáticas pudieran serlo. En cualquier caso, y como en cualquier proceso participativo ciudadano, el alcance que pueda llegar a tener, dependerá en gran medida de la implicación activa y desbordante que la ciudadanía quiera darle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s