El Pleno del Distrito de Fuencarral se compone de:
El Concejal-Presidente, Javier Ramírez
El Vicepresidente, Borja Carabante
Las Vocalías Vecinales, en representación de los grupos políticos municipales.
La composición del Pleno del distrito en esta legislatura la puedes ver aquí.
Las competencias genéricas están reconocidas en el Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid, que ha sido aprobado en el Pleno del pasado 1 de junio. Si quieres conocer de forma resumida las novedades del nuevo reglamento de los distritos, puedes verlo aquí.
Aunque en la legislatura pasada se han ido ampliando estas competencias, aún resultan escasas para la demanda que desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se realiza desde hace tiempo al Ayuntamiento de Madrid (y al Gobierno de la Comunidad de Madrid).
Desde la FRAVM se habla de transferencia y “descentralización de las competencias políticas, económicas y administrativas del Gobierno de la Comunidad a los municipios y de éstos a los distritos, contemplando la elección directa de las concejalías de distrito y la gestión, por parte de las juntas municipales del distrito, del 50% del presupuesto municipal.” (Plan estratégico 2009-2012)
Se trataría de que, efectivamente, las Juntas Municipales, algunas de las cuales son más grandes en territorio y población que muchas ciudades, tengan realmente una gestión más cercana a las personas, y que las vecinas y vecinos de los distritos puedan intervenir en las decisiones sobre los distintos aspectos que afectan al territorio y a las personas que en él viven.
En relación a la participación de la ciudadanía en los Plenos de los distritos existen en estos momentos tres vías posibles.
Por un lado, a través de la representación de los grupos políticos, las vocalías vecinales.
Por otro lado, está la participación de la ciudadanía a través del consejo de proximidad y de las asociaciones, sean vecinales o de cualquier otro tipo, que en determinados momentos pueden presentar alguna proposición, solicitar la intervención en algún punto del orden del día o en el turno de ruegos y preguntas, al final del Pleno.
Y, finalmente, la participación de la ciudadanía de forma individual o colectiva, que se da cuando una persona solicita intervenir (en este caso, solo en el turno de ruegos y preguntas) y se le concede por parte de la concejala o el concejal presidente.
Cada una de estas formas de participación tiene su gestión correspondiente, que se especifica en el artículo 19 relativo al orden del día, así como en los artículos 67 a 81, que hablan de las vocalías vecinales y de la participación vecinal en las Juntas Municipales de los Distritos.
Para solicitar cualquier intervención en el pleno de tu distrito, si eres una asociación tienes que cumplimentar este formulario online.
Al comienzo de esta legislatura se ha aprobado un Decreto de la Concejala de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación, para la «agilización y racionalización del funcionamiento de las sesiones de las Juntas Municipales de Distrito».
El Pleno de la Junta de Fuencarral El Pardo se reúne de forma ordinaria el tercer martes de mes (excepto agosto), comenzando a las 17.30 de la tarde.
Sería deseable que se pudiese disponer de un espacio de ludoteca para aquellas madres y aquellos padres que quieran participar y necesiten dejar a su hija o hijo atendido adecuadamente. No sabemos si abrir ese espacio tendrá al principio gran demanda, pero si no se abre las personas que pudiesen utilizarlo nunca pensarán en esa posibilidad.
En este enlace puedes ver las convocatorias y las actas de los plenos
Los plenos del distrito se retransmiten en streaming, y también puedes verlos posteriormente a través de este canal.