El presupuesto del distrito

Para la elaboración del presupuesto municipal en el ámbito distrital, las juntas utilizan diversas fuentes entre las que, en teoría se encuentra el foro local, aunque la situación del año 2020, entre los confinamientos por la pandemia y la poca facilitación institucional para el funcionamiento efectivo de este órgano de participación ciudadana no lo ha hecho posible. Son fuentes que, a su vez, constituyen herramientas de participación ciudadana. Y, junto a las fuentes y herramientas, las juntas de distritos utilizan determinados criterios a la hora de incluir propuestas e iniciativas en el anteproyecto que remiten anualmente al área de Hacienda para su valoración e inclusión en el proyecto de presupuesto municipal.

Estos criterios, no obstante, varían también en función de la concejala o concejal que esté en cada distrito.

El presupuesto en el distrito de Fuencarral El Pardo

En el período 2017-2019, el Foro Local del distrito elaboró cuatro criterios para tener en cuenta a la hora de proponer y/o de priorizar propuestas e iniciativas, ya sea a través del pleno de la junta, del foro local o de los presupuestos participativos: barrios inclusivos,  colectivos desfavorecidos, enfoque de género y  barrios sostenibles. Estos dos últimos son más novedosos a la hora de pensar en propuestas, soluciones a problemas, demandas, e introducen miradas que pueden mejorar nuestra calidad de vida de forma importante.

El presupuesto del distrito para el año 2021 puedes verlo en el tomo 2.2.

Si quieres conocer el estado de ejecución de los presupuestos participativos desde 2016, puedes verlo en este documento, actualizado a septiembre 2020 (iremos actualizando periódicamente).

El grupo de Feminismos, junto a la mesa de Participación del Foro local, estamos elaborando un documento de valoración del presupuesto del distrito aprobado al que podrás acceder en breve, junto a algunas propuestas que iremos presentando en los próximos plenos del distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad