El Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid está regido por el Pleno, con 57 concejalas y concejales de diferentes Grupos Políticos.

El Pleno es “el  órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal” y al que corresponde “el debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio y la adopción de las decisiones estratégicas”.

La Junta de Gobierno es el órgano ejecutivo de dirección política y administrativa de la ciudad de Madrid. Está presidido por el Alcalde (José Luis Martinez-Almeida) y formada por las áreas de gobierno y la vicealcaldía (Begoña Villacís). En los enlaces puedes ver las competencias de cada una de ellas.

Vicealcaldía (Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana),  a cargo de Begoña Villacís

Portavocía, Seguridad y Emergencias, a cargo de Inmaculada Sanz

Cultura, Turismo y Deporte, a cargo de Andrea Levy

Economía, Innovación y Empleo, a cargo de Miguel Angel Redondo

Medio Ambiente y Movilidad, a cargo de Borja Carabante

Desarrollo Urbano, a cargo de Mariano Fuentes

Hacienda y Personal, a cargo de Engracia Hidalgo

Familias, Igualdad y Bienestar, a cargo de José Aniorte

Obras y Equipamientos, a cargo de Paloma Gª Romero

La Junta de Gobierno se reúne semanalmente, y aquí puedes ver sus acuerdos.

El municipio está dividido en estos momentos en 21 distritos, cada uno de ellos dotados de “órganos de gestión desconcentrada para el impulso y desarrollo de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del municipio”. Aquí puedes ver sus competencias.

Estos órganos son:

La Junta Municipal del distrito, que es el «órgano colegiado de representación político-vecinal, en el que, junto a cargos electivos, se articula la participación ciudadana» a través de las vocalías vecinales.

El Concejal o la Concejala-presidenta

La Coordinación del distrito, a la que corresponde la dirección y gestión de los servicios competencia de los distritos y de quien depende la Secretaría del Distrito.

El Foro Local, “órgano de información y de participación ciudadana presencial y deliberativa, con capacidad para la adopción de acuerdos de iniciativas y propuestas acerca de todos aquellos aspectos inherentes a la acción municipal en el Distrito».

Si quieres ver algunos plenos de los distritos de años anteriores, puedes enlazar con el portal de plenos de los distritos y seleccionar el distrito que desees.

Back To Top