Presupuestos Participativos

Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid son competencia del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.

En resumen, el proceso es el siguiente: Las personas realizan propuestas directamente en la plataforma digital de decidemadrid, que pasan por varias fases donde se aplican determinados filtros para que el listado final sea manejable, dado que los equipos técnicos tienen que realizar informes de viabilidad de cada una de ellas. Sobre ese listado final, que es el que se presupuesta,  se realiza la votación digital y el resultado es un listado de propuestas ordenadas por número de votos, corregido por el encaje de la suma de los presupuestos de cada propuesta, en función  las cantidades totales correspondientes a cada distrito y a la ciudad. El resultado es vinculante para el Gobierno Municipal salvo que, posteriormente, los equipos técnicos digan que la ejecución plantea problemas irresolubles.

Dado que el proceso se realiza no desde la perspectiva ciudadana, sino desde la imagen de participación institucional que se quiere dar, es evidente que no cumple con las expectativas que la publicidad del mismo ha creado en las personas, vecinas y vecinos de los barrios, que son, somos, quienes vamos a aprovechar o a sufrir las decisiones que se toman, independientemente de donde haya surgido la idea y de quienes la hayan votado (y por qué).

Back To Top