Inversiones Financieramente Sostenibles

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, dice que “las entidades locales que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y que no hayan sobrepasado los límites de deuda que tengan autorizados, podrán destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles.”

Estas inversiones no pueden tener una vida útil inferior a 5 años, ni puede referirse a adquisición de mobiliario, enseres y vehículos, salvo que se destinen a la prestación del servicio público de transporte. Asimismo, han de contratarse y ejecutarse dentro del año en el que se deciden, de forma que todos los proyectos aprobados tienen que estar finalizados a final del 2016.

Para el año 2016, el Ayuntamiento ha destinado la cantidad de 207,5 millones de euros a las Inversiones Financieramente Sostenibles, distribuidos en 479 proyectos de obras de mejora de equipamientos y servicios públicos municipales.

La propuesta inicial del equipo de Gobierno fue algo rebajada en el Pleno del Ayuntamiento, que es quien decide el presupuesto. Aquí puedes verla.