Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Este plan estratégico es el resultado de los planteamientos desarrollados desde 2006 por la Mesa de Movilidad, órgano consultivo formado treinta personas, de las cuales solo una estaba en representación de una entidad vecinal, siendo la mayoría representantes de distintos espacios de las administraciones municipal y regional, empresas del sector, sindicatos, grupos municipales de la oposición…

A lo largo de este tiempo, la Mesa técnica así conformada fue construyendo una visión compartida del modelo sostenible de ciudad que querían para Madrid y configurando la hoja de ruta que consideraban como más necesaria en materia de movilidad, siempre desde la perspectiva técnica.

A partir de este mecanismo que denominan “de gobernanza”, el siguiente paso fue  traducir en un plan de trabajo un relato general que la mayoría de la Mesa ha compartido, y en el que supuestamente se devuelve a las personas un protagonismo perdido a favor del coche. Una forma paternalista de actuar.

El PMUS, dice en su presentación, nos permitirá disfrutar de calles más saludables, más atractivas y más eficientes en el desempeño de su función de estructurar la ciudad y facilitar su desarrollo y el de sus ciudadanxs.

Entendemos que es más fácil poner de acuerdo a treinta personas que a miles, pero hoy dia existen muchos medios y herramientas para realizar verdaderas planificaciones estratégicas participativas (no consultivas) donde no solo se escuche la voz técnica, donde realmente la voz de la ciudadanía tenga el peso que requiere cualquier planificación de la vida de las personas. Y lo que hoy parece más complicado, con la práctica y el aprendizaje colectivo puede llegar a ser lo cotidiano.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Madrid

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s