Participación Institucional

El Ayuntamiento de Madrid está regido por el Pleno, que es “el  órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal” y al que corresponde “el debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio y la adopción de las decisiones estratégicas”, y la Junta de Gobierno, que es el órgano ejecutivo de dirección política y administrativa de la ciudad de Madrid, con nueve áreas de gobierno y tres vicealcaldías (Marta Higueras, Rita Maestre y Mauricio Valiente)

El municipio está dividido en estos momentos en 21 distritos, cada uno de ellos dotados de “órganos de gestión desconcentrada para el impulso y desarrollo de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del municipio”.

Estos órganos son:

  1. La Junta Municipal del distrito, “que es el órgano colegiado de representación político-vecinal, en el que, junto a cargos electivos, se articula la participación ciudadana a través de las vocalías vecinales”.
  2. El Concejal o la Concejala-presidenta
  3. El o la Gerente del distrito
  4. El Consejo Territorial, “órgano de participación, consulta, información y propuesta acerca de la actuación municipal”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s