Consejos Escolares

Los Consejos Escolares son órganos de participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa, profesorado, familias, estudiantes (en los IES) y personal administrativo y de servicios, que son elegidxs para períodos de cuatro años, renovándose por mitades cada dos. En los centros públicos participa también una representación del  AMPA (asociación de  madres y padres del alumnado), designada directamente por ésta, y una representación del Ayuntamiento, que distribuye los puestos entre los distintos grupos municipales de forma proporcional al nº de votos obtenidos.

La Constitución del Consejo Escolar es obligatoria en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos. La Ley de Calidad de la Educación (LOCE) introdujo cambios significativos en las funciones del Consejo Escolar que reducen al mínimo la capacidad de decisión colegiada de la Comunidad Educativa.

El Consejo Escolar puede funcionar en pleno o en comisiones para tratar temas específicos: convivencia, económica, pedagógica, comedor, becas, etc. En todo caso, la composición y funcionamiento de las Comisiones deben estar especificados en el Reglamento de Régimen Interior.

A pesar de sus limitaciones, estas herramientas de participación educativas se encuentran infrautilizadas, reduciéndose en muchos casos a tratar temas de funcionamiento de los centros desde perspectivas meramente administrativas. Sin embargo, no debemos olvidar que se encuentran en espacios privilegiados para la construcción de ciudadanía democrática, lo que debería hacerle abrirse con más frecuencia al barrio, ayudando a eliminar barreras entre escuela y sociedad, y fomentando una educación participativa del alumnado y demás sectores de la comunidad.

Existen algunos centros públicos donde los consejos escolares son puramente formales, existiendo una estructura de participación de toda la comunidad educativa, como parte del proyecto educativo del centro.

Aquí tienes un  ejemplo de lo que se puede hacer cuando se quiere:  Colegio Público Trabenco

Y aquí hay un documento de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que habla de la representación municipal en los Consejos Escolares de los Centros.

Legislación aplicable

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Texto consolidado

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s