Participación Presupuestaria

El presupuesto municipal se encuentra regulado por la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales.

El presupuesto municipal es competencia del Pleno del Ayuntamiento, aunque el equipo de Gobierno puede proponer vincularse a los resultados de procesos participativos que realice ya sea a escala municipal o a escala distrital.

El presupuesto aprobado para el año 2006 se encuentra distribuidos en estos documentos que reflejan los ingresos, los gastos corrientes y las inversiones.

Una vez aprobado, el presupuesto va ejecutándose a lo largo del año, pudiéndose disponer de información actualizada, como se puede leer en el portal datos abiertos, sobre el día 15 del mes, obteniéndose en ese momento la información de dos meses antes (por ejemplo, sobre el 15 de Marzo, se obtendría los datos del mes de enero completo). La información del ultimo mes mostrado, consolida la información de los meses anteriores, es decir, la ejecución presupuestaria de noviembre, por ejemplo, recoge la ejecución de los primeros once meses del año, y no solo los datos de noviembre.

En estos momentos, la elaboración del presupuesto municipal, en lo que respecta al trabajo ciudadano en los distritos, se encuentra dividida en cinco ámbitos diferenciados:

El primero de ellos, es competencia de cada una de las Juntas de distrito y es el único ámbito en el que hasta ahora la ciudadanía tenía algún acceso, al menos de propuesta.

El segundo ámbito, es competencia de las diferentes Áreas del Ayuntamiento, que, en base a demandas de las juntas o de otras fuentes, decide invertir en determinados distritos para desarrollar determinadas iniciativas. En este ámbito, hasta el momento, no ha habido participación ciudadana alguna.

El tercer ámbito es competencia del Área de Desarrollo Territorial y Asociaciones. Sustituye a lo que eran anteriormente los planes de barrio, y los hace más abiertos y accesibles a la ciudadanía de los territorios en el marco del mapa de la desigualdad territorial elaborado por el Área, que marca el tipo de propuestas que pueden hacerse en los distintos distritos. Es una participación propositiva, y será el Área, junto con la de Hacienda, en función de las propuestas recibidas la que decidirá finalmente las que se llevan a cabo y las que no.

El cuarto ámbito es competencia del Área de Participación, Gobierno Abierto y Transparencia. Las propuestas ciudadanas pasan por varias fases en las que muchas pueden quedar fuera, y ya sobre un listado final se decide vía digital por mayoría de votos. El resultado es vinculante para el Gobierno Municipal.

Y, finalmente, el quinto ámbito se refiere a aquellas inversiones que realiza el Ayuntamiento a cargo del remanente positivo de tesorería, y en ellas no existe hasta el momento participación ciudadana.

A pesar de estas divisiones competenciales, a la hora de pensar sus propuestas para mejorar su vida y la de sus vecinas y vecinos, la ciudadanía no puede subdividirse en tres, cuatro o cinco, ni mental  ni físicamente, de modo que esperamos que todos los ámbitos propositivos se trabajen en los distritos desde un mismo espacio participativo, pudiendo ser una mesa de presupuesto dentro del Foro Local que se propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s