Junta Municipal

COMPOSICIÓN, COMPETENCIAS Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA

La Junta Municipal del Distrito de Fuencarral se compone de:

  • El Concejal-Presidente, Guillermo Zapata
  • La vicepresidenta, Rita Maestre
  • Las vocalías, en representación de los grupos políticos municipales.

La composición del Pleno del distrito en esta legislatura la tenéis en este documento.

Las competencias  genéricas están reconocidas en el artº 22 del Reglamento de los distritos.

Los acuerdos de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, de fecha 21 de junio de 2011, ampliaron estas competencias, pudiendo también elevar “propuestas al Área de Gobierno competente por razón de la materia, por conducto del Concejal Presidente, sobre cualquier asunto que sea de interés para el Distrito”. Así como varias competencias relativas a la denominación de vías y espacios públicos, centros y edificios municipales y centros de educación infantil y primaria.

Como  se viene denunciando desde amplios sectores de la ciudadanía, estas competencias son, a todas luces, escasas. La demanda que desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se hace al Ayuntamiento de Madrid (y al Gobierno de la Comunidad de Madrid) en este sentido, es la transferencia y “descentralización de las competencias políticas, económicas y administrativas del Gobierno de la Comunidad a los municipios y de éstos a los distritos, contemplando la elección directa de los concejales de distrito y la gestión, por parte de las juntas municipales del distrito, del 50% del presupuesto municipal.(Plan estratégico 2009-2012)

Se trataría de que, efectivamente, las Juntas Municipales, algunas de las cuales son más grandes en territorio y población que muchas ciudades, tengan  realmente una gestión más cercana a las personas, y que las vecinas y vecinos de los distritos puedan intervenir en las decisiones sobre los distintos aspectos que afectan al territorio y a las personas que en él viven.

En relación a la participación de la ciudadanía en los Plenos de los distritos existen en estos momentos tres vías posibles.

  1. Por un  lado, a través de la representación de los grupos políticos, las vocalías vecinales.
  2. Por otro lado, está la participación de la ciudadanía a través de sus propias asociaciones, sean vecinales o de cualquier otro tipo, que en determinados momentos pueden solicitar la intervención en algún punto del orden del día o en el turno de ruegos y preguntas, al final del Pleno.
  3. Y, finalmente, la participación de la ciudadanía de forma individual o colectiva, que se da cuando una persona solicita intervenir (en este caso, solo en el turno de ruegos y preguntas) y se le concede por parte de la o el concejal presidente.

Cada una de estas formas de participación tiene su gestión correspondiente, que se especifica en el Título IV del Reglamento, donde los artículos 36 a 50 hablan de las vocalías vecinales y de la participación vecinal en las Juntas Municipales de los Distritos.

El Pleno de la Junta Municipal se reúne de forma ordinaria el segundo miércoles de mes, comenzando a las 6 de la tarde.

Saludamos el regreso de los plenos al horario de tarde, qué duda cabe, que resulta más asequible a gran parte de la ciudadanía, pero sería deseable que se pudiese disponer de un espacio de ludoteca para aquellas madres y aquellos padres que quieran participar y necesiten dejar a su hija o hijo atendido adecuadamente. No sabemos si abrir ese espacio tendrá al principio gran demanda, pero si no se abre las personas que pudiesen utilizarlo nunca pensarán en esa posibilidad.

También esperamos que en breve, se pueda disponer de retransmisión en directo, como los plenos del Ayuntamiento, pues esto también facilitaría la ampliación de la información y transparencia a un mayor número de personas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s