Centros de Mayores

Madrid cuenta con centros de mayores en todos los distritos donde el objetivo, según el reglamento de los mismos, es “potenciar la participación del mayor en la vida social y prevenir su deterioro biopsicosocial”. Para cumplir este objetivo, se realizan actividades de ocio, utilización del tiempo libre saludable y la promoción del voluntariado. También prestan  servicios como cafetería, comedor, peluquería, podología, talleres diversos…

En la práctica, sin embargo, son meros centros de ocio y servicios, que no promueven ningún tipo de participación de las personas mayores en la vida pública del distrito. Por el contrario, los relega a espacios cerrados (solo pueden participar mayores de 65 años), dándose la paradoja de que los mismos talleres que imparten en el centro de mayores de la Vaguada, por ejemplo, se dan en el centro cultural del mismo nombre, situado en el mismo edificio pero con diferentes entradas.

Por qué ser mayor de 65 años tiene que ser sinónimo de segregación biopsicosocial?

Es importante que actuemos desde dentro y desde fuera de estos centros segregadores, y que construyamos espacios intergeneracionales donde convivamos e interactuemos todas las personas, independientemente de las edades que tengamos. Tener en cuenta la diversidad de necesidades y de intereses no tiene nada que ver con la segregación biopsicosocial a la que sometemos a las personas por razón de su edad.

En el distrito hay seis centros municipales de mayores y uno dependiente de la Comunidad de Madrid, en el barrio Virgen de Begoña.

CALLE GINZO DE LIMIA 66,  917 310 290

CALLE ISLA DE ONS 28, 917 386 359

CALLE ISLAS JARVI 5, 917 351 795

CALLE MIRA EL RIO 4,  913 762 060

AVENIDA MONFORTE DE LEMOS 38, 915 885 184

CALLE FERMIN CABALLERO 17, 913 785 658

CALLE VIRGEN DE ARAZAZU 28, 913580802

Los centros municipales de mayores se rigen por unos estatutos y un reglamento de régimen interior, que puedes ver aquí: Estatutos y Reglamento de Régimen Interior de los Centros Municipales de Mayores

En cada distrito, además, una persona representante de los centros de mayores forma parte del Consejo Territorial del distrito.

Existe también un Consejo Sectorial de las personas mayores, cuya finalidad es canalizar la participación de lxs mayores, “a través de las asociaciones más representativas de la ciudad de Madrid.

Dicha participación se concreta en el asesoramiento y consulta al Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana y otros órganos municipales, en su caso, en toda materia relacionada con la promoción del bienestar y mejora en la calidad de vida de las personas mayores, con especial atención a aquéllas que, por su mayor edad o situación de dependencia física, relacional o psíquica así lo requieran.”

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s