Centros de Personas Mayores

Madrid cuenta con centros de personas mayores en todos los distritos donde el objetivo, según el reglamento de los mismos, es «potenciar la participación del mayor en la vida social y prevenir su deterioro biopsicosocial». Para cumplir este objetivo, se realizan actividades de ocio, utilización del tiempo libre saludable y la promoción del voluntariado. También prestan  servicios como cafetería, comedor, peluquería, podología, talleres diversos…

Son centros de ocio y servicios que, aunque cubren algunas necesidades, no promueven ningún tipo de participación de las personas mayores en la vida pública del distrito. Por el contrario, las relega a espacios cerrados (solo pueden participar mayores de 65 años), dándose la paradoja de que los mismos talleres que imparten en el centro de mayores de la Vaguada, por ejemplo, se dan en el centro cultural del mismo nombre, situado en el mismo edificio pero con diferentes entradas.

Por qué ser mayor de 65 años tiene que ser sinónimo de segregación biopsicosocial?

Es importante que actuemos desde dentro y desde fuera de estos centros segregadores, y que construyamos espacios intergeneracionales donde convivamos e interactuemos todas las personas, independientemente de las edades que tengamos. Tener en cuenta la diversidad de necesidades y de intereses no tiene nada que ver con la segregación biopsicosocial a la que sometemos a las personas por razón de su edad.

En el distrito hay seis centros municipales de personas mayores y uno dependiente de la Comunidad de Madrid, en el barrio Virgen de Begoña.

Centro Municipal de Mayores ‘Ginzo de Limia’

Centro Municipal de Mayores ‘Peñagrande’

Centro Municipal de Mayores ‘Islas Jarvi’

Centro Municipal de Mayores ‘Alfonso XII’

Centro Municipal de Mayores ‘La Vaguada’

Centro Municipal de Mayores ‘Vocal Vecino Justo Sierra’

Centro para Mayores Virgen de Begoña. Comunidad de Madrid

Los centros municipales de mayores se rigen por unos estatutos y un reglamento de régimen interior, que puedes ver aquí: Estatutos y Reglamento de Régimen Interior de los Centros Municipales de Mayores

En la legislatura pasada, e impulsado desde las mesas de personas mayores de distintos foros locales, se comenzó a debatir la reforma de estos estatutos, que habrá que continuar los próximos meses.

Existe también un Consejo Sectorial de las personas mayores, cuya finalidad es canalizar la participación de lxs mayores, «a través de las asociaciones más representativas de la ciudad de Madrid.

Aquí tienes alguna información complementaria sobre las personas mayores, incluyendo el estudio que se realizó en el 2018 en el distrito.

Madrid con los años. Portal del Ayuntamiento de Madrid

Convivencia intergeneracional. Programa del Ayo Madrid, para potenciar las relaciones intergeneracionales entre personas mayores de 65 años y jóvenes estudiantes universitarixs en un clima de convivencia solidaria, compartiendo vivienda, conocimientos, experiencias o emociones, en el seno de una relación de ayuda mutua.

Mayores. Portal de la Comunidad de Madrid

IMSERSO. Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Estudio sobre el diseño de un espacio de mayores.

Back To Top
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad