Pleno del distrito

El Pleno del Distrito de Fuencarral se compone de:

El Concejal-Presidente, Javier Ramírez

La vicepresidencia,

Las vocalías, en representación de los grupos políticos municipales.

La composición del Pleno del distrito en esta legislatura la puedes ver en este documento.

Las competencias  genéricas están reconocidas en el artº 22 del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid.

Aunque en la legislatura pasada se han ido ampliando estas competencias, aún resultan escasas para la demanda que desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se realiza desde hace tiempo al Ayuntamiento de Madrid (y al Gobierno de la Comunidad de Madrid).

Desde la FRAVM se habla de transferencia y “descentralización de las competencias políticas, económicas y administrativas del Gobierno de la Comunidad a los municipios y de éstos a los distritos, contemplando la elección directa de las concejalías de distrito y la gestión, por parte de las juntas municipales del distrito, del 50% del presupuesto municipal.” (Plan estratégico 2009-2012)

Se trataría de que, efectivamente, las Juntas Municipales, algunas de las cuales son más grandes en territorio y población que muchas ciudades, tengan  realmente una gestión más cercana a las personas, y que las vecinas y vecinos de los distritos puedan intervenir en las decisiones sobre los distintos aspectos que afectan al territorio y a las personas que en él viven.

En relación a la participación de la ciudadanía en los Plenos de los distritos existen en estos momentos tres vías posibles.

Por un  lado, a través de la representación de los grupos políticos, las vocalías vecinales.

Por otro lado, está la participación de la ciudadanía a través del foro local y de las asociaciones, sean vecinales o de cualquier otro tipo, que en determinados momentos pueden presentar alguna proposición, solicitar la intervención en algún punto del orden del día o en el turno de ruegos y preguntas, al final del Pleno.

Y, finalmente, la participación de la ciudadanía de forma individual o colectiva, que se da cuando una persona solicita intervenir (en este caso, solo en el turno de ruegos y preguntas) y se le concede por parte de la o el concejal presidente.

Cada una de estas formas de participación tiene su gestión correspondiente, que se especifica en el artículo 15 relativo al orden del día, así como en  los artículos 36 a 50, que hablan de las vocalías vecinales y de la participación vecinal en las Juntas Municipales de los Distritos.

El Pleno de la Junta Municipal se reúne de forma ordinaria el segundo miércoles de mes (excepto agosto), comenzando a las 6 de la tarde.

Sería deseable que se pudiese disponer de un espacio de ludoteca para aquellas madres y aquellos padres que quieran participar y necesiten dejar a su hija o hijo atendido adecuadamente. No sabemos si abrir ese espacio tendrá al principio gran demanda, pero si no se abre las personas que pudiesen utilizarlo nunca pensarán en esa posibilidad.

En este enlace puedes ver las convocatorias y las actas de los plenos

Los plenos del distrito se retransmiten en streaming, a través de este canal de youtube, al que puedes suscribirte.

Back To Top