Documentos

Para acercarnos a diferentes aspectos de la realidad, para saber lo que dicen o piensan otras personas sobre diversidad de temas, o para estar informadas de las decisiones que han tomado las instituciones en relación a todo aquello que afecta a nuestras vidas, disponemos de numerosas herramientas.

Aquí hemos diferenciado tres bloques de documentos, agrupándolos por objetivos.

Los estudios y diagnósticos nos acercan a una visión compartida de la realidad, y podemos utilizarlos para seguir profundizando en ella.

Los planes y las memorias nos informan de los programas de las instituciones, cuando los planifican y cuando evalúan lo realizado. Esto nos ayuda a saber, por un lado, lo que pretenden hacer en un plazo determinado y, por otro, si han alcanzado los objetivos previstos.

La legislación y la normativa que afecta a nuestras formas de relacionarnos con las instituciones, nos dicen los límites que tenemos a la hora de poner en marcha esas relaciones. Qué podemos hacer, qué no podemos hacer y qué cosas no nos dicen que podamos hacerlas o no.

Es importante tener en cuenta que, en todos estos documentos no hay nada objetivo ni permanente. Es decir, no hay nada que nos diga que las cosas tienen que ser siempre así y no de otra forma. Siempre hay que tener en cuenta el contexto político, sociocultural y económico en el que se producen, y las miradas desde las que se crean.

Son, por tanto, herramientas para utilizar pero no para «sacralizar».

Aquí hemos puesto solo aquellos que pueden tener particular relevancia para el trabajo de la iniciativa ciudadana en los barrios del distrito y en las instituciones, y los más recientes, pero si sabes de alguno que estaría bien incorporar, háznoslo llegar.

Back To Top