Equipamientos Públicos

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

Según el artículo 52 del ROPC (Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana)

«…en la gestión de equipamientos de proximidad, tales como Centros Culturales, Casa de Juventud, Instalaciones deportivas de barrio, Centro de Igualdad de oportunidades, Centro de Recursos para inmigrantes, se potenciará la participación de las entidades sociales con la intervención activa de las Entidades Ciudadanas del Distrito en el diseño y evaluación de las actividades del Centro a través de los Consejos de participación del equipamiento que se constituyan.»

Este articulo, como muchos otros, ha sido obviado hasta el momento, y después de 15 años de normativa aún no disponemos de ningún consejo de participación en ninguno de los equipamientos públicos municipales del distrito: Bibliotecas, Centros Deportivos, Centros Juveniles, Centros de Personas Mayores, Centros de Servicios Sociales, Centros Socio-Culturales, Parques y Zonas Verdes.

Mencionamos aparte los Centros de Salud y los Centros de Educación que, aunque con una pequeña e importante participación municipal (salud comunitaria y educación infantil), la mayoría son de competencia de la Comunidad Autónoma.

EL TEATRO MADRID

El Teatro Madrid se gestiona desde el Área de Cultura del Ayuntamiento. Desde su cierre en junio del 2011 hasta la fecha, ocho años después, el edifico ha ido deteriorándose progresivamente, sin que hasta ahora se tenga claro cuál va a ser su uso, a qué dedicar el espacio.

El pasado año, y tras varios anuncios presupuestarios para la realización de unas obras iniciales, solo se han puesto en marcha unas pequeñas reformas en la parte de las antiguas oficinas.

Parece que las grandes compañías de teatro y danza no desean dejar el centro de la ciudad, y no hay quien quiera venir al barrio del Pilar.

Desde aquí, animamos a las personas del distrito a reivindicar el Teatro Madrid como equipamiento distrital. Seguro que nosotras sabremos darle un buen uso.

Back To Top