Equipamientos Públicos

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

Según el artículo 52 del ROPC (Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana)

«…en la gestión de equipamientos de proximidad, tales como Centros Culturales, Casa de Juventud, Instalaciones deportivas de barrio, Centro de Igualdad de oportunidades, Centro de Recursos para inmigrantes, se potenciará la participación de las entidades sociales con al intervención activa de las Entidades Ciudadanas del Distrito en el diseño y evaluación de las actividades del Centro a través de los Consejos de participación del equipamiento que se constituyan.»

Este articulo, como muchos otros, ha sido obviado hasta el momento, y después de 15 años de normativa aún no disponemos de ningún consejo de participación en ninguno de los equipamientos públicos del distrito.

En estos enlaces tienes acceso a todos los equipamientos públicos del distrito

Bibliotecas

Centros Deportivos

Centros Educativos

Centros Juveniles

Centros de Mayores

Centros de Salud

Centros de Servicios Sociales

Centros Socio-Culturales

Parques y Zonas Verdes

USO DE LAS INSTALACIONES PÚBLICAS

Para solicitar el uso de un espacio público, ya sea abierto o cerrado (parques y zonas verdes,  calles y plazas, centros culturales y deportivos), hay que solicitarlo en Línea Madrid, mediante impreso que puedes rellenar directamente en la sede electrónica o  presencialmente en el registro, donde se especifiquen los detalles de la actividad, fecha y hora.

La solicitud puede realizarla cualquier entidad o cualquier persona física, siempre que sean actividades abiertas a todo el público. Antes de realizar una petición conviene conocer las particularidades de uso (fechas posibles, horarios, tipo de instalaciones, etc) del lugar que se solicita, para lo cual lo mejor es dirigirse a la dirección del espacio concreto. Para el uso de las instalaciones de centros educativos públicos hay que dirigirse a la dirección del centro y/o al AMPA.

Existen determinadas ordenanzas reguladoras del uso de los espacios públicos que conviene tener en cuenta a la hora de planificar cualquier actividad, algunas de las cuales reseñamos a continuación.

Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica

Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano

Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos

Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior

Ordenanza de Movilidad Sostenible

Back To Top