Huertos Comunitarios

Los huertos urbanos comunitarios se encuentran reglamentados por el decreto de 30 de septiembre de 2014, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. Como podemos leer en el punto 1 del pliego de condiciones, el objeto de la normativa es «autorizar el uso privativo y gratuito de parcelas de titularidad municipal calificadas como zona verde para su uso como huerto urbano, a asociaciones sin ánimo de lucro, con el fin de satisfacer funciones ambientales, sociales-comunitarias, educativas, saludables, de identidad y sentido de pertenencia de los vecinos con el barrio, y paisajísticas; todas ellas en el marco de los objetivos de los proyectos de educación y participación medioambiental que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid».

Para acceder a alguna cesión, hay que hacerlo desde una entidad inscrita en el Registro de Asociaciones y presentar un proyecto. Los que en estos momentos están en el distrito por esta vía, son: Huerkarral, Huerto Sin Nombre, El Tablao de la Compostura, Montecarmelo y El Huerto de la Bego.

Además de estos huertos reglamentados, existen otros, como el huerto de la plaza de Corcubión en el barrio del Pilar, que fue el primero que se creó en el distrito desde la iniciativa ciudadana.

Y, actualmente, está también en funcionamiento la «huertita comunitaria«, en el Centro Comunitario Guatemala.

Muchos huertos urbanos comunitarios, se coordinan en la Red de Huertos Urbanos de Madrid, en la que, además de una asamblea mensual, se comparten recursos.

Y, aunque se encuentran en una red específica, también existen huertos comunitarios en diversos centros educativos de la ciudad, que se coordinan en este espacio. En el distrito hay en estos momentos, 18 centros educativos con huertos.

Te dejamos aquí con algunos documentos de interés.

Curso huerto urbano ecológico

Cómo hacer una unidad de compostaje

Manual del huerto urbano ecológico

Impacto de los huertos urbanos en la ciudad de Madrid

Informe sobre los huertos comunitarios 2017

Back To Top
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad