Decide Madrid

Decide Madrid es la plataforma digital de participación ciudadana que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en la anterior legislatura.

Es un espacio en el que, una vez inscrita, cualquier persona puede hacer propuestas y abrir debates para intercambiar opiniones con otras personas en cualquier momento. Sirve también para votar en consultas ciudadanas planteadas por el Ayuntamiento, ya sea sobre un tema distrital o de ciudad.

Lo que no es, aunque lo diga en la pagina de ayuda, es un espacio donde «decidir la normativa municipal», pues este tipo de decisiones es competencia del Pleno del Ayuntamiento.

También es la plataforma donde se plantean las propuestas de presupuestos participativos, que sí son vinculantes para el Ayuntamiento, por decisión del Pleno.

Disponer de una plataforma digital para mejorar y ampliar la participación ciudadana es algo muy positivo, pero además de que debe acompañarse de formación suficiente para aumentar la accesibilidad de muchas personas aún alejadas de este tipo de herramientas, y además de evitar lenguajes competitivos (propuestas «ganadoras»), ha de articularse con las otras herramientas de participación existentes, en lugar de enfrentarlas.

En el fondo, lo que subyace es la propia concepción de lo que es o queremos que sea la participación ciudadana, si lo que interesa es que haya mucha gente haciendo propuestas y muchas propuestas presentadas, o lo que interesa es que haya muchos grupos de gente hablando sobre propuestas, deliberando y poniéndose de acuerdo para priorizar según diferentes criterios que hayan acordado previamente, y organizándose para hacer el seguimiento de su ejecución.

Dicho de otra forma, y con lenguaje empresarial, habría que pensar si interesa promover el individualismo, ya sea «cadena de montaje» o persona-lider, o interesa el trabajo en equipo, proyectos colectivos, bien común…

Queda aún mucho por hacer, y una de las cuestiones a abordar de forma inmediata, sería esa articulación necesaria entre la plataforma digital y los foros locales, pues ambas herramientas son necesarias.

Back To Top
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad