Presupuestos Participativos

Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid son competencia del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.

En resumen, el proceso actual es el siguiente: Las personas que se inscriben realizan propuestas directamente en la plataforma digital de decidemadrid. Estas propuestas pasan por varias fases donde se aplican determinados filtros para que el listado final sea manejable, dado que los equipos técnicos tienen que realizar informes de viabilidad de cada una de ellas. Sobre ese listado final, que es el que se presupuesta,  se realiza la votación digital y el resultado es un listado de propuestas ordenadas por número de votos, corregido por el encaje de la suma de los presupuestos de cada propuesta, en función de  las cantidades totales correspondientes a cada distrito y a la ciudad.

El resultado es vinculante para el Gobierno Municipal salvo que, posteriormente, los equipos técnicos digan que la ejecución plantea problemas irresolubles.

Los resultados, hasta el momento, después de cuatro ciclos, continúan sin cumplir con las expectativas que la publicidad del mismo ha creado en las personas, vecinas y vecinos de los barrios, que son, somos, quienes vamos a aprovechar o a sufrir las decisiones que se toman. Independientemente de las personas que expresan sus ideas y demandas y de quienes las votan (y por qué), es evidente que este proceso se realiza no desde la perspectiva ciudadana, sino desde la perspectiva de participación controlada que tiene este modelo.

Diferentes modelos

Todo lo que tiene que ver con la participación de la ciudadanía en las políticas públicas tiene diferentes enfoques, perspectivas, modelos y objetivos, según desde dónde nos encontremos en la escala del poder municipal.

Desde la iniciativa ciudadana llevamos años impulsando aquellos modelos cuyos objetivos son el empoderamiento de la ciudadanía, la asunción de responsabilidades en el ejercicio del derecho a participar en la toma de decisiones sobre las políticas públicas, desde el diseño hasta el seguimiento de su ejecución.

Por ello, adoptamos el marco estratégico de la Declaración de Bogotá, al que sumamos el enfoque de género.

Los Presupuestos Participativos en el distrito

Desde la creación de la Mesa de Presupuestos del Foro Local, ésta ha dedicado una buena parte de su trabajo a los presupuestos participativos, incidiendo en tres aspectos fundamentales, obviados por la plataforma online decidemadrid.

El primero ellos, la articulación de la idea de facilitar la participación de algunos sectores de la población, mediante la plataforma online, con la necesidad de facilitar la participación de otros sectores de la población con dificultades de acceso online. Hay aún muchas personas que por distintas razones carecen de acceso a internet o tienen dificultades para operar online, por lo que se requieren espacios presenciales y formación en herramientas digitales.

El segundo, la deliberación previa a la presentación de propuestas, la deliberación entre las propuestas ya presentadas antes de su apoyo, y la deliberación de las propuestas informadas, antes de su votación. Aún no existen herramientas digitales que suplan las conversaciones deliberativas de los espacios presenciales, y estas son fundamentales para no quedarnos con propuestas motivadas por meras percepciones, ya sean individuales o colectivas.

El tercero, la utilización de criterios sociales consensuados, que permitan realizar una priorización responsable, común, solidaria… No tenemos recursos para cubrir todas las demandas vecinales, por lo que se hace necesario utilizar criterios que nos ayuden a priorizar, y que vayan más allá de los intereses individuales o de grupos de presión.

Aquí te dejamos con alguna documentación.

Esquema de principios, objetivos y herramientas de los presupuestos participativos en el distrito

Criterios sociales que estamos utilizando en el distrito, aprobados en el 2017

Propuestas aprobadas en los presupuestos participativos del 2019

Estado de ejecución a 1 de septiembre de 2019 de las propuestas aprobadas en el 2018, 2017 y 2016.

Back To Top