Centros Juveniles

Con datos de enero de 2018, la población juvenil del distrito, entre los 15 y los 24 años, susceptibles de interesarse por estos espacios, es de 20.643 personas. Distribuidos por los barrios administrativos, vemos que hay tres barrios que pasan de las cuatro mil personas jóvenes, a las que siguen otros dos barrios con más de dos y tres mil personas.

Estas cifras, evidentemente, para que tengan algún significado cualitativo, hay que enmarcarlas primero en el contexto territorial y a continuación en el contexto social, económico y cultural de cada uno de los barrios reales, pero lo que nos viene a decir es que las necesidades de espacios y programas juveniles de ocio y tiempo libre no están cubiertas por la oferta pública.

Esta es la distribución actual: Valverde, 4955, Mirasierra, 4092, Peñagrande, 4009, El Pilar, 3.225, La Paz, 2.580, El Goloso, 1.159, Fuentelarreina, 381 y El Pardo, 249.

Los espacios juveniles públicos son bastante escasos en el distrito pero, además, en muchas ocasiones no conectan con las expectativas de sus posibles participantes. Posiblemente, dadas las características de estas edades, se requieran otros formatos y contenidos que, en cualquier caso, para que tengan posibilidades de éxito, deberían contar con la participación de los diferentes perfiles jóvenes de los diferentes barrios en el diseño de los mismos.

Centro de Juventud Hontalbilla

Centro Juvenil El Pardo

Participando Las Tablas. Espacio juvenil abierto en el barrio de Las Tablas, en la calle Frómista 27. Tf 676 641 818

Participando Montecarmelo. Espacio juvenil abierto en el barrio de Montecarmelo, en la Avda Santuario de Valverde 71. Tfs 682 103 776 o 653 551 567.

Qdt. Programa de intervención socioeducativa a través del ocio y tiempo libre dirigido a gente joven entre 14 y 20 años. Se ubica en el Centro Comunitario Guatemala.

En este contexto de escasez, cobran importancia los espacios juveniles de iniciativa social, algunos de los cuales reseñamos aquí.

Centro juvenil Don Bosco

Grupo Scout Hesperia 456

Grupo Scout Luján 102

Juventud Activa del Pilar (JUAPI)

Back To Top
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad