La Red de Espacios Ciudadanos (REC) surge en el año 2015, desde las experiencias de gestión ciudadana del espacio público habidas en décadas anteriores en la ciudad de Madrid, y de las nuevas formas de abordar la cogestión del espacio urbano en otras ciudades de la península, y de algunos otros países.
En enero de 2016, la Red de Espacios Ciudadanos hace público el MARCO COMÚN DE ESPACIOS DE GESTIÓN CIUDADANA, en el que se desarrollan las reflexiones realizadas y se dibuja una propuesta de proceso para unas nuevas relaciones entre la administración y la ciudadanía en relación a la cesión de espacios y lugares.
A pesar de ello, la nueva corporación no la tiene en cuenta, y publica, en febrero de 2016, las directrices para la gestión de autorizaciones de uso de locales o inmuebles municipales a favor de entidades ciudadanas.
En el distrito tenemos un espacio cedido en base a estas directrices, que es el Centro Social Autogestionado Playa Gata, en el barrio de Valverde.
La REC continúa trabajando para mejorar y avanzar en los formatos de las cesiones de espacios públicos, apoyando las necesidades de los diferentes espacios.