Centros de Salud

La sanidad pública, gratuita (sin re-pagos), para todas las personas (tengan o no papeles), de calidad, que busca la eficiencia a través de la equidad y humanidad, sería la concreción del derecho a la protección de la salud pública del que habla el artº 43 de la constitución.

Los centros de salud (atención primaria, especialidades, hospitalarios) son competencia de la Comunidad Autónoma, que es quien decide dónde y cuándo construir. También deciden qué servicios dan, qué personal quiere tener y cómo se organizan. Y, en el caso de los centros hospitalarios, decide también a quién le da la gestión de los mismos.

La sanidad pública madrileña lleva más de una década deteriorando los servicios a través de una política sanitaria que prima la financiación de la gestión privada de cada vez más centros hospitalarios y servicios, y que en los últimos años se ha visto complementada con los recortes presupuestarios dirigidos, fundamentalmente, a la gestión pública.

Para conocer la situación actual y cómo hemos llegado hasta aquí, es interesante repasar la página de AUDITA SANIDAD, donde puedes leer algunos estudios al respecto.

En el distrito existen ocho centros de salud de atención primaria, un centro de especialidades, dos centros de salud mental (uno de ellos infanto-juvenil) y tres centros hospitalarios. Centros de salud que no llegan a todos los barrios (el barrio de El Pardo no cuenta con ninguno). Y muchos de ellos con déficit en algunas especialidades, como pediatría.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, desde la Concejalía de Seguridad y Emergencias, interviene en temas de salud a través de Madrid Salud, de quien depende los CMSC, es decir, los Centros Municipales de Salud Comunitaria, que tienen un importante papel en la prevención de la salud pública y comunitaria.

En el distrito tenemos el Centro Municipal de Salud Comunitaria Fuencarral.

También desde Madrid Salud se lleva la política municipal relativa a la protección animal.

Y la política municipal en relación a la salud ambiental, tan en boga últimamente desde que la emergencia climática ha entrado en las agendas políticas europeas.

Para tener más información respecto a la salud en nuestros barrios y distrito, te dejamos aquí con algunos documentos y enlaces de interés.

YoSi Sanidad Universal

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Marea Blanca

Informe sobre la exclusión sanitaria. 2019

Los servicios sanitarios de las CCAA. Informe 2019

La estrategia municipal de Promoción de la Salud 2016-2019

Plan Madrid de los Cuidados

Soledad. Vertebración de acciones municipales para la prevención de la soledad no deseada

La soledad no deseada en la ciudad de Madrid. Informe de resultados

Claves para fortalecer las comunidades de vecinos y vecinas. la Escalera y otras estrategias

Cómo construir una comunidad de vecinos y vecinas

Diagnóstico Participativo de las problemáticas que presentan las personas TLGBQI en salud sexual, reproductiva y derecho al ejercicio de la identidad en el municipio de Madrid

Back To Top
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad