Parques y Zonas Verdes

En el proceso de descentralización de competencias hacia los distritos, en marzo de 2018 éstos comenzaron asumiendo un total de 286 parques y zonas verdes, a las que en abril de 2019, se sumaron 1.601 zonas verdes y 68 solares calificados como zona verde. y sin uso actual definido.

En total, en este momento hay 1.869 parques y zonas verdes descentralizadas. Aquí puedes ver la distribución por distritos. En Fuencarral El Pardo disponemos de 123 parques y zonas verdes y 14 solares.

Así, en el Acuerdo de Junta de Gobierno del 11 de abril de 2019, las competencias que tenían los distritos en esta materia se amplían a: «

Planificar, ejecutar y supervisar actuaciones de mejora, rehabilitación y remodelación, incluidos los pavimentos del viario que se encuentren integrados, de los parques y jardines urbanos que tengan una superficie inferior a 5.000 metros cuadrados, y de aquellas zonas de vegetación espontánea o solares.

Crear áreas infantiles, zonas de mayores, circuitos deportivos elementales y otros equipamientos tales como áreas caninas y zonas de ejercicio al aire libre, mediante
la adquisición e instalación de sus correspondientes equipamientos, en los espacios verdes indicados.

Aquí puedes ver el mapa de los parques y zonas verdes del distrito.

Todas estas actuaciones tienen su origen en el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad, que tras la realización de un diagnóstico por distrito y barrio, fue aprobado en Junta de Gobierno en diciembre del 2018.

De interés, también para esta temática, el Plan Director del Arbolado viario y el Plan Director de Zonas Verdes.

Así como saber que la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes se lleva a cabo de forma simultánea por parte de las empresas de limpieza de la ciudad, sin contar con el personal especializado que requiere la labor de mantenimiento. Dado que el contrato actual, firmado en el 2013 es un «contrato integral» de 8 años, esperamos que en el 2021 la nueva corporación proceda a modificarlo en beneficio de nuestros parques y zonas verdes.

Desde el 2016 funciona la Mesa del Árbol, integrada por personal técnico y laboral, organizaciones ecologistas, la Federación de Asociaciones Vecinales (FRAVM), asociaciones profesionales de la jardinería y los grupos municipales representados en el consistorio. Este año se ha incorporado la Red de Mesas de Medio Ambiente de los Foros Locales.

Y si quieres contribuir a la mejora de los alcorques en tu barrio, también tienes una aplicación donde informarte y solicitar una actuación.

Un alcorque, un árbol

Back To Top
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad