Periodo 2017-2019

Distrito

Plenarios

Hemos realizado un total de 7 plenarios del foro, incluyendo el de constitución, celebrado el 25 de febrero de 2017. El último foro, en marzo del 2019, fue especialmente significativo del aprendizaje que hemos realizado en este período. Aquí puedes ver nuestra línea de tiempo.

En este foro del 30 de marzo, trabajamos y priorizamos las propuestas que desde la ciudadanía del distrito aportamos al anteproyecto de presupuestos para el 2020 de la Junta Municipal, y que esperamos que la nueva corporación lo haya recogido e incorporado. Aquí puedes ver el documento que presentamos en registro el 14 de junio de 2019.

Y aquí te dejamos algunos otros documentos informativos que hemos trabajado en los plenarios del foro del distrito:

Comisión Permanente

En el 2017 tuvimos 8 sesiones de trabajo de la Permanente entre marzo y diciembre. En el 2018 fueron 12 sesiones entre enero y diciembre. Y en el 2019 seis sesiones, entre enero y junio. Normalmente, la Comisión Permanente se ha reunido una vez al mes, excepto agosto, pero en algún caso, hemos tenido alguna reunión extraordinaria. En este período aún no hemos conseguido funcionar como un grupo motor, actuando más como una coordinadora de mesas, y utilizándola para aquello para lo que necesariamente se requería a este órgano: acuerdos para presentar propuestas a los plenos de la Junta. Pero estamos en ello, y la experiencia nos invita a seguir.

Aquí te dejamos una relación de las intervenciones que hemos realizado en los Plenos de Debate del distrito y de Presupuestos, así como las proposiciones e intervenciones realizadas en los plenos ordinarios.

Mesas

De las 17 mesas y un grupo de trabajo constituidas inicialmente, hemos finalizado con 16 mesas, algunas de las cuales se han ido creando a lo largo de los meses anteriores, como es el caso de las dos mesas PIBA (Plan Integral de Barrio). Cada mesa ha tenido su propio recorrido, algunas han tenido cambios (cierres, aperturas) a lo largo del mismo, y otras no han encontrado aún el objeto de su trabajo, pero seguimos aprendiendo para llegar a ser capaces de realizar diagnósticos de las temáticas y abordar así planes de trabajo concretos que den el soporte que necesitamos.

Además de las múltiples actividades que han realizado las mesas a lo largo de este tiempo, y que pueden verse en las imágenes de la línea de tiempo, algunas mesas han trabajado algunas temáticas que han plasmado en documentos, y que creemos de interés colectivo, de forma que aquí te reseñamos algunos.

Asamblea de mesas

La experiencia del trabajo de las mesas y de la comisión permanente, nos sirvió para abrir este nuevo espacio, que aunque solo ha tenido dos sesiones, creemos que tiene un buen potencial, en la medida en que facilita el contacto entre las personas y colectivos que trabajan en las diferentes mesas. Al ser abierto y no tener la rigidez de los plenarios, permite profundizar en temas específicos de interés común. Estas sesiones nos han servido para realizar diferentes aproximaciones a la evaluación del foro. Te dejamos con alguna información.

Protocolo de Funcionamiento

A lo largo de estos meses, nuestras prácticas en cada uno de estos espacios de participación, nos ha ido señalando algunas cuestiones que, en el marco del Reglamento de Funcionamiento de los FFLL, podían ser objeto de reflexión para mejorar nuestra forma de trabajar, de coordinarnos y, sobre todo, de impulsar la horizontalidad y la autogestión, que se encuentran con muchas dificultades, debido a nuestra escasa cultura participativa.

El resultado fue el acuerdo en la Cs Permanente de febrero del 2019, después de haberse debatido en mesas y asamblea de mesas a lo largo del 2018, de un Protocolo de Funcionamiento del Foro Local de Fuencarral El Pardo, que esperamos nos sirva para seguir avanzando.

La Transición

Como dice el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Foros Locales, éstos se conforman al comienzo de cada legislatura, una vez que se han formado las juntas de distrito, y finalizan al término de la legislatura. Sin embargo, mientras que entre una legislatura y otra, el Ayuntamiento continúa funcionando, y lo único que queda en suspenso es la actividad del Pleno del Ayuntamiento y de los Plenos de los distritos, hasta la conformación respectiva de los mismos, en relación a la continuidad del trabajo de las mesas y de la coordinación entre las mismas, o de la vigencia de la vicepresidencia en funciones, el reglamento de los foros locales no dice nada.

Esta situación, dio lugar a dos circulares informativas del área correspondiente, con el fin de situar el reconocimiento del trabajo de las mesas y vicepresidencias de los foros.

La primera de estas notas fue emitida por el Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social en octubre de 2018.

La segunda fue emitida por el Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana en julio de 2019.

En ambas queda claro que las mesas pueden continuar su trabajo y utilizar las dependencias municipales para ello.

Ciudad

En el ámbito de ciudad, ha estado funcionando la Red de Foros, en el marco del reglamento, y de una manera lógica y consecuente, no prevista en dicho reglamento, se han ido constituyendo redes temáticas entre las mesas distritales que trabajan en temáticas similares.

De la misma forma, ha estado funcionando una red de vicepresidencias, al margen de las convocatorias formales de la red de foros, como espacio de debate autónomo, que ha servido para pulir diferencias normales entre distritos, y facilitar la presentación de posturas comunes a la administración.

Desde el Área correspondiente, además, se ha mantenido abierta una web de la red de foros que aunque con dificultades en su mantenimiento actualizado en relación a los contenidos, ha servido para disponer de una cierta imagen y documentos de los diferentes foros locales.

En estos documentos puedes encontrar información resumida de la actividad de los foros locales.

Red de Foros

Interdistritales

Dinamización

Presupuesto de los foros locales

Campaña de Comunicación

Back To Top