Fondos de Reequilibrio Territorial

El Fondo de Reequilibrio Territorial es competencia del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, y pretende sustituir paulatinamente a los planes de barrio (PIBA).

Los planes de mejoras en los barrios comenzaron en el año 2004 con la denominación de Planes de Inversiones y Actuaciones, que se desarrollaron inicialmente en los distritos de Usera-Villaverde, San Blas-Vicálvaro, Latina-Carabanchel y Tetuán, a través de convenios firmados entre el Ayuntamiento y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM).

A partir de estas primeras experiencias, en el 2009 la FRAVM propuso al Ayuntamiento intervenir de forma sistemática, con presupuestos anuales, en algunos de los barrios más desfavorecidos a través de un proceso de negociación y concertación entre el Consistorio y las asociaciones vecinales de la zona.

El objetivo de los mismos era el reequilibrio territorial articulado desde la participación de las asociaciones de los barrios implicados, especialmente en aspectos relacionados con el empleo, la educación, la convivencia y la adecuación del espacio público.

En este histórico 1 tienes información de lo realizado durante el periodo 2004-2014. Y en este histórico 2 los planes de barrio del periodo 2009-2018.

El Fondo de Reequilibrio Territorial, que se inicia en el 2016 como proyecto  del Área de Coordinación Territorial, pretende ser el nuevo formato donde se inserten los actuales planes integrales de barrio.  Con 30 millones de euros se iniciaron un centenar de proyectos alrededor de cinco ejes de inversión:  empleo, vivienda, mejora y adecuación del entorno urbano, dotaciones y equipamientos, así como intervención y dinamización social.

Para poner en marcha el proyecto, el área realizó un estudio de indicadores de vulnerabilidad que se ha ido actualizando en el 2017 y 2018.

Fondo de Reequilibrio Territorial. Indicadores para el 2016.

Fondo de Reequilibrio Territorial. Indicadores para el 2017

Fondo de Reequilibrio Territorial. Indicadores para el 2018

Relación de actuaciones en el marco del FRT (2016-2018)

En el 2018, el Área publicó un documento sobre la metodología de análisis que está utilizando para elaborar el índice de vulnerabilidad de los barrios de Madrid, en el que  se explica en detalle en qué consiste el proceso de análisis jerárquico que ha dado lugar a los cinco criterios y trece indicadores con los que se está trabajando a la hora de asignar los fondos para el reequilibrio territorial.

Metodología para la elaboración del indice de vulnerabilidad territorial de barrios y distritos de Madrid y ranking de vulnerabilidad (2018)

Este año 2019, el Ayuntamiento ha publicado un estudio que recoge, a través de un conjunto de indicadores sociodemográficos, la realidad social de los barrios, naturales y administrativos de la ciudad de Madrid, ligados a los Planes Integrales de Barrio (PIBA). En estos enlaces puedes descargartelo.

Estudio_PIBA_1

Estudio_PIBA_2

LOS FRT EN EL DISTRITO

En el distrito de Fuencarral – El Pardo, tenemos vigentes dos planes integrales de barrio, uno en Poblados A y B y otro en Begoña, ambos en el distrito administrativo de Valverde, que se encuentra en la posición 73 en el ranking de vulnerabilidad.

En el 2016, al inicio del Fondo de Reequilibrio Territorial, se realizaron talleres con las vecinas y vecinos de diferentes barrios del distrito, Pilar, Lacoma, Poblados AyB, Poblado Dirigido, Pueblo de Fuencarral, Begoña y El Pardo, con el objetivo de escuchar las demandas y hablar de posibles soluciones.

En los siguientes enlaces dispones de alguna información sobre los talleres realizados en el 2016 y 2017.

Talleres en el Barrio del Pilar 2016

Talleres en el Pueblo de Fuencarral 2016

Presentación taller para priorizar proyectos 2017

Conclusiones taller para priorizar proyectos 2017

Y aquí, la relación de propuestas priorizadas en los barrios del distrito para su ejecución.

Con esta información, el área de Desarrollo urbano Sostenible elaboró esta memoria donde puedes ver las actuaciones previstas, algunas de las cuales se están ejecutando este año.

Back To Top
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad